UNICOTOS - ANDALUCIA2.007

Unicotos 2007   En Puente Genil, siendo las 11:00 horas del día 25 de Marzo del 2007, se celebró Asamblea Ordinaria de Unicotos Andalucia en su quinta edición en la sede Social del coto El Rabanal , sita en la carretera de servicio del canal de riego Genil-Cabra, con la asistencia de los Presidentes y Directivos representantes de los acotados que a continuación se relacionan.

   Coto “El Rabanal” CO-12172, coto “Patamulo” CO-12426, “Sociedad de Cazadores y Club Peña el Coto” de Aguilar de la Frontera CO-10854/10657, coto “Anzur” CO-10712/10996, coto “Puertas” CO-11669, coto de “Casariche” SE-12025, coto de “Herrera” SE-10682, coto de “Estepa” SE-10701, coto de “Pedrera” SE-10026, “Sociedad de Cazadores de Moriles” CO-11213,”Sociedad de Cazadores de Monturque” CO-11188, “Sociedad de Cazadores de Montilla” CO-01116, “Sociedad de Cazadores de Nueva Carteya” CO-12787, “Unión Pontanense de Caza” CO-11593, así como el Delegado de la F.A.C. de Córdoba, con un total de 70.000 hectáreas de superficie.

    1º.-En primer lugar, se procedió por parte del Presidente del coto “Rabanal” de Puente Genil en dar la bienvenida a todos los cotos asistentes, especialmente a los nuevos que se incorporan a Unicotos Andalucia, dando paso al orden del día.

    Por parte de los presidentes de los cotos, Rabanal y Unión Pontanense, explicaros que los requisitos mínimos necesarios para ser miembros de Unicotos Andalucia y como base fundamental de la asociación, será siempre los pactos de no agresión de terrenos entre sus miembros, excepto con previo acuerdo entre afectados, quedando renovado por defecto nuevamente.

   2º.A continuación el Vicesecretario de la Sociedad de Cazadores de Aguilar, en representación de su Presidente, ausente por motivos laborales, procede a la lectura del acta anterior de Unicotos Andalucia 2.006, dando un breve repaso y debate sobre algunos puntos de ese orden del día, tales como:

   Por parte del presidente de la U.P.C, comunica a los asistentes que casi con toda seguridad se celebrarán unas jornadas técnicas en Puente Genil sobre Cinegética y Agricultura Ecológica, a través de expertos de la Facultad de Veterinaria y Zoología de la Universidad de Córdoba. El presidente de la Sociedad de Cazadores de Moriles, D. David Romera, aporta la idea de poder celebrarlas en la localidad de cada acotado si así lo solicita. Consultaremos con los técnicos para intentar realizarlas.

    En definitiva, estas jornadas irían encaminadas a labores de información a los agricultores, sobre todo en la concienciación para evitar, quema de rastrojos y varetas, suciedad y contaminación de ríos y arroyos, siembras selectivas de apoyo a las especies, tratamientos de plaguicidas y herbicidas, así como capítulos derivados de nuestra actividad cinegética. Una vez consultado con el jefe del departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba D. Francisco Sánchez Tortosa, se nos comunica que no tiene ningún inconveniente en celebrar jornadas sobre agricultura ecológica en todo aquel acotado que lo solicite, pudiéndose poner en contacto a través del Presidente de la U.P.C. Pepe Navas que le proporcionará el teléfono de contacto del señor Sánchez. Con respecto a la designación de zonas Altas o Bajas en el calendario de Veda General, nos comenta el Delegado de la F.A.C. Sr. Marcelino Jiménez, resulta prácticamente imposible, debido a la complejidad del asunto.

    3º.- Por parte del presidente del coto Patamulo, D. Francisco Cano, se hace saber a los asistentes la inviabilidad de contratar seguros que cubran daños causados en cosechas, pues no existen compañías especializadas. Con respecto a las denuncias por daños, el presidente del coto Patamulo, nos explica la evolución de los mismos, así como la actuación de los jueces y peritos imparciales nombrados por ellos, decantándose en su veredicto, hacia el agricultor. Por ello han de tomarse medidas preventivas para evitar en la mayor medida posible, futuros daños que pueda causar el conejo, como por ejemplo el comienzo a principios de noviembre con las capturas in vivo, en los lugares más conflictivos.

   A proposición del vicesecretario de la Sociedad de Cazadores de de Aguilar, Cristóbal Reina, se acuerda solicitar una reunión con la Delegada de Agricultura. Respecto a dicha reunión, se comunica que tuvo lugar el día 9 de abril, asistiendo como representantes de Unicotos Andalucia, Nicolás Encabo, Cristóbal Reina, David Romera y Andrés Santos, donde se le entregó un informe completo, además de documentación fotográfica e informe de atomizadores, los cuales adjuntamos. (En el próximo Unicotos Andalucia se explicará detalladamente). (Las fotografías están alojadas en la pagina Web de la www.unionpontanensedecaza.com “Agricultura del futuro” y algunas publicadas en la revista caza deportiva de Mayo.

    4º.-Por parte del Presidente de la U.P.C. procedió a la lectura del informe sobre los controles de vigilancia Agrícolas de cosechas en colaboración con las Cooperativas Olivareras de Puente Genil, proyecto que se ha llevado a cabo esta temporada y con excelentes resultados, informando a los asistentes la satisfacción de los propietarios de las fincas así como sus representantes.

    5º.-José Navas presidente de la Unión Pontanense, inicia el quinto punto proponiendo a la Asamblea de asistentes un nuevo proyecto de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, departamentos de Caza y Gestión del Medio Natural.

    Dicha iniciativa consistiría en la colaboración con el proyecto Lince, aportando para este, conejos de nuestros acotados, debido a la falta de los mismos, en el hábitat natural de esta especie en peligro de extinción.

    Pepe Navas explica a los asistentes, el procedimiento a seguir a la hora de comunicar al departamento de Medio Ambiente correspondiente, el inicio de cada intervención, así como el acotado que lo solicita, ubicación de la zona de capturas, teléfono de contacto del solicitante, vía fax y correo certificado (Joaquín Rabasco Tf.-957 001303). El procedimiento puede ir centralizado a través del representante de Unicotos Andalucia que a su vez efectuará el trámite o de forma independiente incluyendo en el folleto de solicitud, el anagrama de Unicotos Andalucia que los podéis solicitar a Pepe Navas de la U.P.C.. Dicha colaboración se hará de forma voluntaria entre todos los miembros de Unicotos Andalucia, tantas veces como lo soliciten o crean conveniente, tanto a través de EGMASA o capturándolos con vuestro servicio de guardería y entregándolo en la Laguna de Zoñar “oficinas de Medio Ambiente.

    Una vez sometido a debate, Pepe Navas, consulta a los asistentes, el someter este proyecto a votación, respondiendo estos de forma afirmativa, procediendo la Asamblea a su aprobación por unanimidad en votación a mano alzada, creando un clima de satisfacción entre los presidente y directivos asistentes.

   El escrito con el proyecto de colaboración ha sido redactado y enviado a la Consejería de Medio Ambiente por los Representantes de Unicotos Andalucia D. José Mª Navas y Cristóbal Reina, del cual adjuntamos copia del mismo, así como folleto justificante de entrega de conejos para el proyecto Lince, iniciándose in situ las capturas y las entregas por parte de los primeros acotados miembros de Unicotos Andalucia.

Varios presidentes Unicotos 2007   También en este punto del orden del día, se comenta entre los gestores de acotados asistentes, la satisfacción y contento general, por el buen funcionamiento y mejora de la Consejería de Medio Ambiente en los asuntos que nos concierne, así como su rapidez en la solución de cualquier trámite, incluso haciendo comparativas con delegaciones de otras provincias.

   6º.-A propuesta del Presidente del coto El Rabanal, D. José Reina, el cual expone la partición por asistentes, de los costes de cada Asamblea de Unicotos Andalucia, es decir, la suma del total de los costes se dividirá entre el numero total de asistentes, el resultado se multiplicará por los aportados de cada acotado, consiguiendo un reparto proporcional y justo. Se somete a aprobación quedando aprobada por unanimidad.

   7º.-En este punto, se informa por parte del Presidente del coto Anzur D. Manuel Fernández, de la necesidad de establecer para el mes de Septiembre, un calendario unificado de algunas modalidades para la Veda General. Consistiría en consensuar de manera unánime las aperturas y cierres por parte de los acotados colindantes en la mayoría de las modalidades de caza menor para la Veda General.

    Se aprueba por mayoría, posponer para septiembre, el debate sobre esta propuesta y llevar a cabo lo mejor posible dicho calendario. También se aportarán nuevas ideas para este nuevo proyecto y tener resultados favorables, tanto en los censos de capturas como en los resultados finales de la Veda. Los Directivos asistentes deberán proponer modificaciones en los calendarios, cupos de capturas, fechas etc.

   8º.-El Presidente de la U.P.C, procede a la lectura del borrador del decreto por el que se regula la conservación y el uso sostenible de los hongos, la flora y la fauna silvestre y sus hábitats, donde se explican algunos artículos que nos afectan. Toma la palabra el delegado de la F.A.C. D. Marcelino Jiménez, comunicando a los asistentes que la Federación Andaluza de Caza, está tratando con la Consejería de Medio Ambiente dicho borrador.

   9º.-En este punto, el presidente del coto de Puertas, convoca a la Asamblea para la elección si procede de los representantes de Unicotos Andalucia, proponiendo los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y Vocales, siendo estos los elegidos: D. José Maria Navas Gálvez D. Cristóbal Reina Sicilia. D. José Reina Alcalá. D. David Romera Delgado. Serán los encargados de gestionar la representación de todos los acotados, tanto a nivel Federativo como de Instituciones, Organismos etc.

    10º.-En el apartado de ruegos y preguntas, se procede a debate general de todos los asistentes, puntos tales como resultados de la Veda 2006/2007, procedimientos de capturas in vivo, tramites con la Consejería e Medio Ambiente, gestión de acotados, controles de guardería, tanto agrícola como cinegética, así como todo lo acontecido a lo largo de este ejercicio.

    Se añade a este acta, el nuevo diseño del anagrama que tendrá a partir de ahora Unicotos Andalucia, del cual adjunto copia a color y que puede ver también en la pagina Web de la Unión Pontanense de caza donde tiene enlace informativo con los últimos transectos lineales realizados por Medio Ambiente y del cual le adjuntamos copia.

    También se ha comprado un sello para los documentos de Unicotos Andalucia de color verde que es igual que nuestro nuevo anagrama. ( Coste 15 € )

    Respecto a los transectos publicados por la Consejeria, publicaremos o no (Según reunión con A.M.A.), un nuevo artículo en el diario Córdoba, contrarrestando de manera pacífica al de ellos y sobre todo hemos conseguido una nueva reunión con el Delegado de Medio Ambiente D. Luís Rey y el Jefe del servicio de Gestión del Medio Natural D. Rafael Arenas, José Mª Navas, y Cristóbal Reina, donde le trasladaremos nuestras inquietudes y nuevas peticiones de las cuales adjuntamos copia.

    La reunión se celebra en la consejeria de medio ambiente, el día 25 de Abril a las 9:00 horas con el jefe del departamento de Gestión del Servicio del Medio Natural, D. Rafael Arenas quien nos recibe de forma satisfactoria, asistiendo por parte de Unicotos Andalucia, José Mª Navas, Cristóbal Reina, José Pérez y Andrés Santos, entregándole de manos del secretario de Unicotos Andalucia Cristóbal Reina, dossier con el informe.

    Dicho informe consta de cinco páginas, donde le exponemos en primer lugar, quienes somos Unicotos Andalucia y que pretendemos.

   - Proyecto de colaboración con el Lince Ibérico, hasta el día de hoy se han entregado para el lince, 400 conejos procedentes de la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera, Unión Pontanense de Caza, Sociedad de cazadores de Moriles y Sociedad de Cazadores de Montilla, estando muy agradecidos con la colaboración obtenida, proponiéndonos la firma de un acuerdo de colaboración oficial, entre los representantes de Unicotos Andalucia y la Consejera de Medio Ambiente Dª Fuensanta Coves, acuerdo que nos comunicará y enviará en breve.(Explicar),(resto de acotados afectados aún no han comenzado).

   - También se le pide que aumenten el equipo de EGMASA para las capturas in vivo, debido a que actualmente solo tienen uno, resultando insuficiente, aceptando en todo momento dicha petición.

   - Se le comunica que se ha entregado un informe completo a la delegada de agricultura, sobre las agresiones de la agricultura al medio.

   - Se le pide que se suavicen las publicaciones sobre los transectos lineales que se están realizando en nuestra zona, debido al enfoque alarmista con que se esta tratando, respondiendo de forma afirmativa que va a hablar con el periodista para que se enfoque de manera más neutral, para evitar el aumento de la presión por parte de los agricultores y sobre todo el aumento considerable del furtivismo en nuestra zona y las posibles agresiones a nuestros guardas, quedando sorprendido el Sr. Arenas al explicarle algunas agresiones sufridas

   - Se le recrimina que los cotos que han colaborado en los transectos no hayan sido informados con los resultados, comunicándonos que estos resultados han sido remitidos a la Delegación de la F.A.C. en Córdoba, expresando nuestro malestar por la negativa en la comunicación por parte de la F.A.C, malestar que se le hará llegar, personal o por escrito.

   - El Sr. Arenas se compromete a que por parte de la Delegación se haga una campaña publicitaria sobre el uso de herbicidas y plaguicidas, con cargo a la Consejería de Medio Ambiente. (explicar).

   - Como colofón final, hemos conseguido por parte de Unicotos Andalucia, la posibilidad de que los acotados miembros de Unicotos Andalucia, con daños muy considerables en la agricultura como es el caso de Montilla, Moriles y Aguilar, puedan solicitar unas JORNADAS EXTRAORDINARIAS DE CAZA, en todo el acotado y con todos sus miembros, en cuanto lo soliciten, siendo el fin de semana elegido para el coto de Montilla, los días 5 y 6 de Mayo, por la urgencia del problema en aquella zona, del cual adjunto copia del periódico Córdoba.(No se trata de cazar, sólo de evitar daños), (como requisito indispensable de Unicotos Andalucia se hace saber que los acotados que tengan una mala gestión cinegética no serán aprobados. (cualquiera no se podrá subir al carro). (Dicha propuesta ha sido idea del Sr. D. Rafael Arenas, provocando una total satisfacción entre los asistentes).

   - Unas de las últimas peticiones y más importantes, sería la de prorrogar la veda del conejo hasta el 31 de diciembre, es decir hasta la finalización de la veda general, comunicándonos que esto resulta imposible hasta una nueva reunión del consejo de caza de Sevilla, pero que sí podíamos modificar nuestros planes técnicos de caza, todos aquellos cotos afectados, para poder cazar como medida excepcional en prevención de daños (fines de semana) (explicar), esta proposición también es por parte del Sr. Arenas, siendo muy satisfactoria de los allí presentes, catalogándola de muy buena medida y para evitar suspicacia y pillería, sólo será para los acotados con buena gestión cinegética dentro de Unicotos Andalucia.(explicar).

   - Y como ultima propuesta, la inclusión de uno de nuestros representantes en el consejo de caza, debido a la particularidad de nuestra zona, contestándonos que ésto sería realmente imposible puesto que el consejo se forma en la Consejeria de Sevilla, pero con la posibilidad que alguno de los miembros del consejo que tiene la Federación Andaluza, pueda delegar en algún momento en alguno de nosotros. Se lo propondremos a la F.A.C.

    No habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión, siendo las 14:30 horas, con un total de 83 asistentes, Presidentes, Directivos y Servicio de Guardería, dando paso a nuestro tradicional almuerzo de confraternización de la cual Yo como Secretario de Unicotos Andalucia doy fe de ella con el visto bueno de los Presidentes asistentes.