INTERCOTOS - ANDALUCIA2.009

Intercotos 2009   Unicotos Andalucia 9ª EDICION El pasado sábado 26 de septiembre, se celebró en Puente Genil, la novena edición de Unicotos Andalucia 2.009. Un total de 70 asistentes, entre Presidentes, Directivos y Guardas, de veinticinco acotados, tanto de la provincia de Córdoba, como de Málaga y Sevilla, con una masa social de 8.000 asociados y 160.000 Has. de superficie cinegética, tuvieron su ya tradicional asamblea en las instalaciones del Coto “El Rabanal”.

   Multitud de asuntos a tratar, entre los que caben destacar: Prevención de daños por conejos en la agricultura, coordinación para la campaña de aceitunas 2.009/10, asesoramiento técnico sobre aspectos de la Ley de Flora y Fauna y jurídico para el servicio de guardería, charla coloquio sobre vallados de fincas en acotados, acuerdos de colaboración con las cooperativas olivareras de la comarca, calendario de veda (apertura en consenso).

   De nuevo se volvió a tratar el tema de la ausencia de hierba tanto por la falta de lluvia como por el uso excesivo de herbicida lo que conlleva el daño en los cultivos. En este tema se destacó el incasable trabajo de los cotos a través de las capturas in vivo para evitar daños en las fincas acotadas. En la mayoría de los pueblos afectados se han creado plataformas compuestas por ayuntamientos, cooperativas y cotos para coordinar estos trabajos, lo que permite que los propietarios de las fincas deban estar presentes in situ el día de los trabajos y además firmen unas hojas justificativas de los mismos que posteriormente se presentarán a la plataforma.

Varios presidentes Intercotos 2009   Se agradeció públicamente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente las facilidades que últimamente están otorgando a los acotados para hacer frente a los daños en los cultivos y de manera especial al Sr. Delegado Provincial de Agricultura, D. Francisco Zurera, principal artífice de estos acuerdos tan beneficiosos para los cotos y para los agricultores.

   Pepe Navas destacó el éxito de esta edición, donde una vez más, se apostó por el futuro de colaboración entre acotados y agricultores, haciendo mención, sobre la reunión con la Federación de agricultores, celebrada en Lucena anteriormente.

   Como no podía ser de otra manera, se agradeció el incansable esfuerzo de los guardas, eslabón imprescindible en el día a día de los cotos.

   Lejos ya queda el primer objetivo de Unicotos Andalucia allá por el año 2.003, la no agresión de fincas entre vecinos, son muchos los problemas que se van subsanando y muchos los acuerdos que año tras año alcanzamos.

   Nuestro principal valor es la unión, por eso, Unicotos Andalucia avanza.